World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La Iglesia de base opina: "El nuevo Papa debería dejar el Vaticano"

14 feb 2013



Sin duda la decisión de dimitir el Papa Benedicto XVI es de gran actualidad y tiene, está teniendo, una trascendencia mediática indudable, amén de ser en este caso como en tantos otros muchos al referinos al papado, una figura beligerante  muy discutida.

Durante sus ocho años de papado  Benedicto XVI ha tenido que hacer frente a denuncias de pederastia, corrupción, abusos sexuales, escándalos financieros... denuncias por las que será recordado ya que muchos de estos temas han quedado sin resolver.  La corrupción, la prevaricación y la mala gestión fueron moneda común durante su "reinado": el escándalo Vatileaks, la destitución del presidente del Banco Vaticano, los documentos filtrados por el mayordomo papal, el caso de Los Legionarios de Cristo... y un sin fin de casos más.

Quizás su ortodoxia ha estado totalmente alejada de la vida cotidiana de la mayoría de los católicos al condenar los matrimonios homosexuales, la oposición a la despenalización del aborto, o a la ordenación de mujeres o a la manipulación genética. Todo ello muestra su gran incapacidad para modernizarse y entender la sociedad actual. Ha sido patente su alejamiento de las nuevas generaciones de cristianos y su apuesta por los católicos más tradicionales y conservadores.

En definitiva, sobre su figura y sus "desaciertos" habría mucho que decir aunque sin duda habrá tiempo para ello.

Estos días las voces que más han llenado los rotativos han sido las voces de la jerarquía eclesíastica, cuyos miembros están en pleno proceso de posicionamiento para ver qué parte de ese poder eclesiástico del Vaticano pueden captar. Sin embargo, a mi me ha interesado mucho el contrapunto que supone la voz del cura Javier Baeza, un miembro de la Iglesia de base, cura de la parroquia de San Carlos Borromeo en Entrevías, Madrid.

Está es su opinión sobre la figura del Papa Benedicto XVI y de lo que debería representar hoy en día el propio Vaticano. 


   


La entrevista ha sido realizada por el periodista Gonzo, del programa El Intermedio, de la Sexta

8 comentarios:

Luis Angel Aguilar Montero dijo...

Buen detalle, compañera. Suscribo y con tu permiso lo he subido a Meneame por si lo quieres difundir para que lo voten tus seguidores. Está en http://www.meneame.net/story/iglesia-base-opina-nuevo-papa-deberia-dejar-vaticano
Saludos

14 de febrero de 2013, 13:34
mariajesusparadela dijo...

"Ilusiones del pobre señor".

14 de febrero de 2013, 14:57
Emilio Manuel dijo...

Si en las sociedades avanzadas nos quejamos de que solo 3/4 partes del electorado votan a sus dirigentes, me imagino que los 1.200 millones de católicos que existen no estarán muy contentos cuando su mayor representante de Dios en la tierra tan solo lo eligen "cuatro", personalmente estaría bastante "mosca", ni esperaría mucho de esa elección.

De todos modos, una institución que lleva más de 2000 años en el poder debe de considerar que están por encima del bien y del mal.

Un saludo

14 de febrero de 2013, 18:56
Genín dijo...

Creo que las explicaciones a la dimisión están en lo que se oculta y no en lo que dice...
Besos y salud

14 de febrero de 2013, 20:56
Kosmonauta del azulejo dijo...

La única decisión progresista de este Papa ha sido su dimisión.

15 de febrero de 2013, 0:06
Neogeminis Mónica Frau dijo...

...y tuvo el coraje -el papa- de hablar de hipocresía!
=(

15 de febrero de 2013, 3:41
JL F dijo...

Quizas seria mucho mejor que no existiera ningún nuevo Papa, porque la iglesia, es decir, la fe, mejor dicho, es una guia espiritual, no un negocio material que nadie tiene que dirigir ni controlar.

Saludos

15 de febrero de 2013, 10:43
Unknown dijo...

solo quiero ensayarme tecnicamente...perdon

28 de abril de 2013, 18:26
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB