World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El Gobernador del Banco de España

31 may 2012


Debo decirles que cuando oigo a un responsable decir que toma una concreta decisión en virtud de su "responsabilidad", me hecho a temblar.

Es el caso de las últimas decisiones del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, más conocido como MAFO. Se va un mes antes de lo previsto por desacuerdo absoluto con el Gobierno Rajoy, y además dice que se va con los labios sellados, es decir "en silencio", porque así lo demanda este Ejecutivo. 

Me choca ambas cosas, que se vaya un mes antes y que lo haga en silencio. El impacto de la noticia se ha visto no sólo a nivel nacional sino también recogido en la prensa internacional. ¿Era oportuna su salida en un momento crítico de la "percepción de los mercados" sobre nuestro sistema financiero?

Un personaje que nunca ha tenido dificultad en decir lo que pensaba aunque fuera completamente innecesario y muchas veces "inoportuno". No se me olvida que el señor MAFO no ha parado de hablar, a mi juicio irresponsablemente, cuando debería haberse callado. 

Desde su nombramiento en 2006 por el Gobierno Zapatero, pocas veces le hemos oido hablar sobre la urgente necesidad de "desenfangar" el sistema financiero español. Sin embargole hemos oido expresar en numerosísimas ocasiones sus opiniones sobre temas que no se yo si estaban en su mesa y en su responsabilidad:  Sobre la reforma laboral, sobre la "inviabilidad" del sistema de pensiones actual, sobre el retraso de la jubilación, sobre la necesidad de facilitar el despido... en fín declaraciones siempre desde una postura neoliberal, pura y dura. Insisto pocas veces, sine embargo, declaraciones sobre la necesidad de "mejorar" el sistema financiero.

Ahora me sorprende, a la par que me irrita, que intente hacerse el víctima respecto a su "responsabilidad" de no hablar de la crisis Bankia, aunque ya ha dejado claro que el Banco de España no ha podido resolver la crisis de esa entidad. No recuerdo ninguna declaración suya cuando Bankia salió a Bolsa. No la recuerdo, sinceramente. Ni tampoco sus opiniones ante el rescate de numerosas Cajas de Ahorro. Eso si que son sus competencias, no sus opiniones sobre la reforma laboral.

Mientras, la quiebra de Bankia sigue dando "sus frutos". La prima de riesgo está llegando a valores muy peligrosos y ya empiezan a "sugerirnos" nuevas políticas de recorte y privatización.

Como señala el artículo "España ya está intervenida", publicado en Diagonal, desde el verano ya hay un procedimiento de tutela efectiva de nuestras cuentas públicas por parte de la Unión Europea. Dado el tamaño de nuestra economía, el rescate no puede ser a la griega, sino, como señala el artículo, "un goteo de decisiones políticas que van dosificando las contrapartidas de la intervención con una intensidad creciente".


Imágen tomada del Blog Salmón

6 comentarios:

Txema dijo...

Mafo se ha pasado el tiempo diciendo a los demás lo que teníamos que hacer y no ha hecho lo que era su obligación.

¿No sería lógico pedirle responsabilidades?

saludos

31 de mayo de 2012, 12:36
Genín dijo...

Pues hoy despertaba con la noticia de que se ha batido el récord de sacada de dinerito del país por nacionales y extranjeros, cada vez entra mas agua por la brecha de este barco llamado España, tripulado por un capitán y una tripulación a todas luces incompetente que nos vendió que en cuanto ganara todo iba a ir a mejor, incluida la prima y el primo...
¿Cuanto tardará en hundirse el barco?
Besos y salud

31 de mayo de 2012, 14:26
mariajesusparadela dijo...

Pues, sí: habría que pedirle responsabilidades, pero nadie lo hará, porque no caería solo...

31 de mayo de 2012, 15:29
Eastriver dijo...

Prefiero no saber, porque al final resulta que todo lo que me parece espantoso y delictivo es perfectamente legal... Asco de todo.

31 de mayo de 2012, 17:31
RGAlmazán dijo...

Este tipo ha sido un irresponsable. Al frente del BE y a la hora de la dimisión (que me temo que le han cesado). Hay que tener cara dura para decir que no puede hablar, cuando ha largado todo lo que le ha dado la gana.
Un beso

Salud y República

1 de junio de 2012, 9:23
Isabel dijo...

Aquí hay muchos, cada vez más que nos engañan.
Y a mí me entran ganas de tirar muchas piedras porque somos los únicos, los que hemos trabajado como hormiguitas sin gastar más de lo que entraba, sin endeudarnos, los que estamos pagando y los únicos que con piedras o sin ellas tenemos que insistir en denunciar tanto abuso y tanta desverguenza. Han acabado con nuestro pasado,¿de qué han valido tantos sacrificios? nuestro presente y nuestro futuro.
Y tengo que tranquilizarme porque cualquier día me voy a ir de un nuevo sofocón y eso sí que no se lo merecen.
Gracias por tu información puntúal y precisa.
Un abrazo.

1 de junio de 2012, 10:41
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB