World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Más imágenes de 2011 y buenos deseos para 2012

31 dic 2011


Casi a punto de finalizar el año 2011, destacó  hoy más imágenes que se me quedaron grabadas y que se complementan con las que el otro día publiqué.

Imágen para la esperanza:


El pasado 15 de marzo la Puerta de Sol de Madrid se convertiría durante muchos meses en el centro neurálgico de un movimiento de protesta brutal. El movimiento de los indignados que quisieron que su voz se oyera por todos los rincones.

Gritos de indignación contra las cifras del paro, contra la pésima gestión de la crisis económica, contra la corrupción, contra los privilegios de la clase política, contra la ley electoral, contra los deshaucios, contra la ley electoral que deja sin voz a las minorías, contra los paraísos fiscales, contra una política fiscal injusta y regresiva ...

Este movimiento  se extendió gracias a las redes sociales a muchas otras plazas de ciudades españolas y de otros países, como Estados Unidos, por poner tan sólo un ejemplo.

Muchos auguran poco futuro a este Movimiento, pero yo quiero pensar que no será así y que, ahora más que nunca, estarán dispuestos a gritar con indignación porque el futuro no se presenta nada halagüeño. Todo lo contrario, la llegada de la derecha al poder, aumentará aún más el padecer de la mayoría de los ciudadanos.

Las decisiones del Consejo de Ministros de hoy así lo avalan.


Imágen sobrecogedora:


Las imágenes del tsunami de Japón, nos acercaron  a lo que podría ser un fin del mundo, del planeta tal y como ahora lo conocemos. Las recuerdo con verdadero sobrecogimiento: miles de personas, de casas, de coches, fueron destruidos en segundo por olas gigantescas. Y como consecuencia, el desastre de la central nuclear de Fukushima, que obligó a que  se replanteara en todo el mundo la seguridad de las plantas nucleares.

Hace unos días les recomendaba un libro muy interesante de Hervé Kempf, "Cómo los ricos destruyen el planeta". Plantea el autor que la crisis ecológica del planeta es gravísima. Pero hay que entenderla de una forma integrada, global. No sólo una parte importante como es el cambio climático, sino sus otras facetas, como la rápida desaparición de la biodiversidad y la contaminación general de los ecosistemas. Sostiene que esa crisis ecológica es causada por la actividad humana y por tanto, por el sistema económico actual.

Por supuesto el cambio climático es ya tan real que el número de muertes habidas en 2011 como consecuencia de inundaciones, seismos, tifones, erupciones volcánicas o tsunamis, ha sido enorme y su incremento en relación con años anteriores, casi exponencial.

En este sentido, no se me olvida como el pasado 11 de mayo un seismo destruyó buena parte de la ciudad de Lorca: 9 muertos, 300 heridos y 20.000 viviendas destruidas o afectadas. Dicen los expertos que fue el suceso más grave de este tipo en los últimos 30 años, en España.

El calentamiento global reducirá las zonas habitables del planeta y producirá (ya los está produciendo) movimientos de la población sin precedentes, un aumento brutal del precio de la energía, un desmoronamiento de los sistemas de transporte. 

Todo ello acompañado por un desempleo masivo y por violentas guerra por el control del petróleo en Oriente Medio. De esto último ya estamos viendo los peores síntomas.


Bueno quiero terminar este año con una imagen humanitaria, una imagen que muestra que cuando se quiere se puede: la historia de Minhaj Gedi Farah, el bebé somalí que se convirtió en el rostro de la hambruna en el Cuerno de África y que llegó con su madre al campo de refugiados en Dadaab, Kenia.

Al llegar pesaba poco más de tres kilos, con siete meses de edad. Allí recibió un régimen intensivo de alimentación con el que ha llegado ya a los ocho kilos de peso.
 

Ya  contaba su historia en una entrada anterior: "Un sólo ejemplo de cómo se podría luchar contra la hambruna si la comunidad internacional en lugar de tirar el dinero tan escandalosamente, lo invirtiera de forma solidaria y humanitaria".

Claro que para que este ejemplo cundiera tendríamos que acabar con ese régimen mundial que permite que la autoridad, es decir, el poder absoluto, esté en manos de unas pocas familias. Terminar con la "secta mundial de insaciables", tal y como los califica Hervé Kempf en el libro antes mencionado.

Los que defendemos que otro mundo es posible tendremos mucha tarea por hacer en 2012. Así es que les deseo mucha energía, sonrisas y alegrías, a poder ser en abundancia

¡Feliz año!

Denuncia de suplantación de identidad en Blogger

30 dic 2011


Quiero denunciar la suplantación de mi identidad por parte de un bloguer anónimo que frecuentemente entra en mi blog para insultarme. Antes lo hacía con su propia identidad, ahora desde el anonimato. 

Además de dejarme continuos mensajes provocativos con alusiones personales, ahora la última es que ha dejado en mi propio blog y con mi propia identidad un comentario en mi entrada de "Siluetas Rusas": Su comentario es el siguiente:


El correo desde el que lo ha enviado:

Por supuesto, dirección falsa.

Ustedes saben que el enlace desde un nombre, no es a su página web, sino a su perfil. Así es que espero que si este "anónimo" (al que ya tenemos bastante identificado gracias a amigos tecnólogos) entra en sus blogs suplantando mi identidad, les ruego  me ayuden a denunciarlo y me avisen de este lamentable hecho.

En todo caso, ya lo he denunciado a los servicios de Blogger. 

Es una pena la falta de honradez de algunas personas, menos mal que pocas dicho sea de paso, que usan internet para insultar o en todo caso para mostrar sus propias frustraciones y sus miserias.

¡Gracias a todos!

Una tierna historia perruna

29 dic 2011


Siempre está bien el contrapunto. A mí carácter le va bien.

Este precioso documental me lo ha enviado unos amigos como felicitación navideña. Y es que saben de mi pasión por los perros, por su fidelidad, por su total entrega. Hace unos años tuve uno y seguro que en algún momento volveré a estar acompañada por uno de ellos.

Una historia tierna muy de estas fechas. Habla de solidaridad, de amor, de fraternidad. Una historia entrañable que hoy me viene bien y quería compartirla con ustedes.

¡Disfrútenla! (Mejor en pantalla grande)

Cánceres presidenciales en América Latina. Extraño, no?


La noticia de cómo el cancer ha afectado al quinto presidente sudamericano, en este caso a Cristina Fernández de Kirchner, me ha dejado muy pensativa porque les confieso que me parece bien extraño todos estos casos de "cáncer presidencial": el presidente paraguayo Fernando Lugo, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el presidente venezolano Hugo Chávez, el expresidente brasileño Lula Da Silva. Ahora Cristina Fernández de Kirchner.

Hace tiempo leí un interesante  artículo, publicado en KaosenlaRed,  sobre los "experimentos de la CIA en la creación de cáncer durante la Guerra Fría". El artículo exponía lo siguiente:

"Uno de los científicos de vacunas más prominentes en la historia de esta industria, un investigador de Laboratorios Merck, el doctor Maurice Hilleman, hizo una grabación donde él abiertamente admite que produjeron vacunas contaminadas de leucemia y virus de cáncer. 

En una grabación de finales de la década de los 70, del siglo pasado, donde aparece Maurice Hilleman conversando al respecto con sus colegas, el científico admite en medio de un estallido de risasm que con esas vacunas contaminadas y probadas primero en Rusia, ellos podrían ayudar a Estados Unidos a ganar las olimpiadas de 1980, porque los atletas rusos estarían para entonces llenos de tumores. Lo que prueba que ellos sabían que las vacunas causaban cáncer en humanos".

Me ha parecido interesante releer este artículo una vez conocida la noticia de que un nuevo mandatario sudamericano está enfermo de cáncer. 

Les propongo este interesante documental, con subtítulos en español, "Confiamos en las mentiras", donde el doctor Leonard Horowitz destapa toda la conspiración de las industrias farmacéuticas y las diferentes corporaciones e instituciones que utilizan la mentira y la difusión del miedo para sacar rentabilidad económica y política de las enfermedades que pueden afectar a los ciudadanos. Enfermedades, además, creadas a menudo por esas propias corporaciones y grupos de interés.

Dura 10 minutos. Se lo recomiendo.


No se nos olvide que el bioterrorismo consiste en el uso de agentes biológicos por parte de grupos para lograr sus objetivos políticos. Lamentablemente no es sólo propio de la ciencia ficción

En ningún caso digo, ni dejo de decir, que sea el caso de los "cánceres presidenciales" en América Latina, sólo digo que hoy me he acordado de este documental porque me ha parecido raro, raro, raro, tanto líder enfermo de cancer.

¡Que tengan buen día!


Los otros gastos de la Casa Real

28 dic 2011


Al parecer es hoy cuando la Casa Real se decide, no antes de una fuerte presión y malestar ciudadano, por primera vez en 32 años,  a publicar cómo reparte la asignación presupuestaria de 8,43 millones de euros que el Rey maneja a su modo y manera. Podrán verse en la página web de la Casa Real.

Ya muchos medios lo incluyen en su página web, como el diario Público.

La verdad parece una auténtica inocentada que después de varias décadas de absoluto secretismo en las cuentas de la real casa, se decidan a hacerlas públicas el día de los inocentes. ¿Por qué será?

Sin embargo no se nos olvide que lo que nos van a contar tan sólo es una parte pequeña de  los presupuestos que la Casa Real "tiene asignados".  Sólo los 8,43 millones que recibe de forma directa de los Presupuestos Generales del Estado.

Hay muchos más gastos que el otro día la Sexta TV publicaba. Otros gastos que procediendo, como es obvio, de los Presupuestos Generales del Estado, no están incluidos en la cantidad antes mencionada:


También, más información sobre los gastos de la Casa Real en este artículo del diario Público

Mientras, asistimos, algunos de nosotros "alucinados", al pacto no escrito de ayuda mutua entre dos instituciones que se hayan en el peor momento de aprecio ciudadano: los políticos y la monarquía

La ovación larguísima que ayer recibieron los Reyes en la inauguración de la nueva Legislatura es buena muestra de ello. Ovación casi exclusiva del bipartidismo de la Cámara porque, por cierto, algunos diputados de otras formaciones políticas se ausentaron y otros no participaron de esta algarabía ovacional. Se abstuvieron de semejante ovación  IU, CV, PNV y Geroa Bai.

Y es que por mucho que aplaudan, por mucho que el Rey ande enredando diciendo que son los medios de comunicación que malinterpretan sus palabras,  el caso Urdangarín planea encima de la Casa Real.

No sólo por el yernísimo, sino también porque la Infanta Cristina, en tanto que participa en algunas de las empresas sometidas a investigación judicial por fraudulentas, es parte de la estructura "supuestamente" malversadora del montaje Urdangarín.

Si esto fuera poco,  la propia Casa Real ha admitido conocer las irregularidades desde hace unos años, de ahí que aconsejaran a los presuntos irse a vivir a Washington, una vez que el propio Rey  pidiese a Cesar Alierta un puesto para su amado yerno.

Por mucho que aplaudan los muchos o pocos diputados, lo único que quieren saber muchos ciudadanos es que la justicia se aplica también para todos los miembros de la real casa. Ya veremos.

Ya hay una mala noticia y es que se retrasa el interrogatorio a Urdangarín a causa del juicio a Matas. Según acaba de publicar el diario El País: "El plazo está fijado por imperativo del calendario de trabajo de los fiscales anticorrupción. Entre el 9 y 31 de enero está señalado en la Audiencia de Palma el primer juicio del caso Palma Arena, contra el expresidente Matas por las supuestas ilegalidades en el pago de trabajos y subvenciones empresariales al redactor de sus discursos, Antonio Alemany".

Izquierda Unida ha solicitado en muchas ocasiones, junto con otras formaciones de izquierda, que mientras España siga siendo una "monarquía constitucional", muy a pesar de los que defendemos la República, reivindicamos la necesidad de una Ley de la Corona, además de la Ley de Transparencia, tan prometida por el gobierno socialista y abandonada, como tantas otras promesas, en el arcón de los proyectos olvidados.

Supongo lo que pasará ahora una vez que se sepa cómo se reparte esos 8,43 millones de euros. Correrá tinta en relación con la cantidad y si ésta es o no suficiente. Pero no es la cantidad, es la opacidad lo que es antidemocrático y lo más penoso es que ahora aflora  esta "transparencia", no porque funcione adecuademente nuestra democracia, sino por la presión que ha supuesto para la monarquía el escándalo Urdangarín. 

Alguna vez nuestra democracia crecerá y podremos exigir total transparencia y  responsabilidad a la institución monárquica, mientras ésta exista.

Desahucios navideños


Ante la situación de indefensión de muchas familias afectadas por el fraude hipotecario el pasado mes de febrero se constituyó  la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, para luchar por el "derecho a la vivienda". Ahora, con motivo de la Navidad, han lanzado este vídeo para recordarnos que muchas familias siguen siendo desahuciadas.

Esta Plataforma elaboró un Manifiesto para denunciar que: 
  1. Hay miles de familias en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla. Muchas están ya en fase de ejecución hipotecaria, por lo que temen ser desahuciadas en los próximos meses. La mala regulación del sistema bancario español hace que no sólo corran el riesgo de perder sus casas y quedarse en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores .
  2. La administración no está proponiendo ninguna solución. La “moratoria ICO”, anunciada por el gobierno, no sólo no resuelve el problema sino que lo aplaza y lo complica al aumentar los intereses. Además, los criterios de aplicación dejan fuera a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y en muchos casos los bancos se niegan a aplicarla, ya que no están obligados.
  3. Las personas hipotecadas denunciamos que somos víctimas de un fraude hipotecario generalizado y de unas cláusulas contractuales abusivas. Fueron los bancos los que facilitaron y otorgaron hipotecas a pesar de que muchos de nosotros no éramos sujetos de crédito y teníamos unos ingresos bajos. Sobrevaloraron la tasación de la vivienda , inflando el precio, y aumentando así la deuda contraída. Pero la lista de irregularidades no acaba aquí: comisiones abusivas; contratación obligada de seguros caros e inútiles; intereses variables referenciados al euríbor más unos diferenciales desorbitados; información sesgada, cuando no engañosa, sobre posibles aumentos de la hipoteca, etc. Todo ello con una finalidad inequívoca: optimizar beneficios y sortear los controles de riesgo que todo sistema crediticio razonable debería tener.

Según datos publicados hoy por el diario El País, desde 2008 se han presentado en los tribunales 151. 354 desahucios  En el tercer trimestre fueron 10.869, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior.  Y desde 2007 se han ejecutado 328.000 hipotecas.

Por cierto, hoy La República  cuenta que la propia Casa Real preocupada está por un posible desahucio en el Palacio de la Zarzuela y que se ha puesto rápidamente en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.  Como está el patio, verdad? o será que hoy es día 28 de diciembre. ¡Qué pena!  pensé que podría ser cierto.


Imágenes de 2011, un año dramático

27 dic 2011

Como en otros años, cuando llegan estas fechas me gusta hacer un resumen de los temas que más me impactaron, a través de  las imágenes que quedaron  grabadas en mi retina, en estos últimos meses.

Estoy convencida de que este año 2011 permanecerá en nuestra memoria como un año durísimo. Tan sólo recordar la imagen de las colas del INEM en España con casi 5 millones de parados o la terrible hambruna de la zona del Cuerno de África, ya avalaría esta percepción.

Por eso este año viene repleto de imágenes que iré trayendo en diversas entradas. Hoy destaco las siguientes: 

Imágen para la indignación:


El asesinato de Bin Laden a manos de los US NAVY SEALS me produjo verdadera consternación e indignación. A los demócratas nos hubiera gustado mucho más que Bin Laden hubiera sido capturado y juzgado por las instancias pertinentes, instancias internacionales, máxime porque era un fugitivo buscado por la justicia. Además hubiera sido interesante que en ese proceso,  por fin, nos confesara ser el autor directo de la masacre del 11S. Ya hablé de ello en esta entrada.

En su momento contaba las cosas que me preocuparon de este terrorismo de estado:

* La violación continua del estado de derecho
* Que crean que la ciudadanía pensante somos profundamente estúpidos y nos tragamos cualquier historia, aunque ésta esté plagada de sapos y culebras.
* La cuestión es de que ahora más que ayer el mundo es más inseguro y más frágil y es así porque ya tenemos algunas terribles certezas.
* La violación del territorio soberano de Pakistán por un  grupo de mercenarios de la CIA, enviados por el Premio Nobel de la Paz para asesinar a un individuo.
* Las fuentes estadounidenses confirman que cuando entraron en la casa donde residía un supuesto Bin Laden, éste no estaba armado, sin embargo le tuvieron que asesinar porque se resistía. Me pregunto cómo se puede resistir uno a un batallón de mercenarios asesinadores, cubiertos de armas hasta las canillas, si uno está desarmado. 
* La forma en que se enteran de dónde está su escondite. Según declaraciones del propio director de la CIA, Leon Panetta, se consiguió información a través de "técnicas de interrogación coercitivas", forma metafórica de decir: a través de innumerables torturas, entre ellas la tristemente famosa "técnica de la bañera" o "ahogamiento simulado".


Imágen para la consternación


He hablado varias veces en este blog sobre la hambruna que padece una parte sustancial de la humanidad. 

Este año 2011 ha sido especialmente crudo a causa del alza de precios de los alimentos.  Según denuncia la ONG Save the Children: "El precio de los alimentos a nivel mundial ha experimentado una subida continua durante los últimos cuatro años, alcanzado su récord en 2011 – el precio del maíz ha aumentado un 80% en lo que va de año. El aumento y la volatilidad de los precios de los alimentos ha contribuido a que cerca de mil millones de personas se encuentren en situación de crisis alimentaria y ha sido una de las causas de la emergencia de Cuerno de África".

Sabemos que el primer factor de mortandad infantil es el hambre. También sabemos ya que no hay un problema de escasez de alimentos sino todo lo contrario, hay excedente alimentario. Lo que sí hay, y en grandes dosis,  una desvergüenza supina y generalizada por la que se permite que unos cuantos hagan gran negocio con el alza ficticia de los alimentos.


Imágen para la esperanza:


El 20 de octubre ETA anunciaba el cese definitivo de la violencia. Tras sí dejaba 829 asesinatos y cuatro décadas de extorsión, miedo y sinrazón. Ahora toca gestinar todo ello  hacia un proceso de paz definitivo, contrastable y permanente. Dos razones que inducen a creer que estamos ante el fin definitivo es, como dicen muchos expertos, la debilidad de la banda terrorista y el cambio sustancial de la izquierda abertzale.

La gestión del fin de ETA es el principal desafío al que se enfrenta el nuevo gabinete Rajoy. Tengo mis dudas en cómo lo harán, aunque albergo todas las esperanzas para creer que hemos llegado al final definitivo de ETA.


Imágen para la preocupación:  


El número de parados en España, que roza los cinco millones, y que afecta de forma sustancial a la juventud, es una de las consecuencias de esta brutal crisis económica global pero que tiene unas características específicas y unas consecuencias dramáticas en la economía española.

Una economía, basada esencialmente en el ladrillo, y que a pesar de los sintomas que padecía durante años, ningún gobierno, ni del partido popular en época de Aznar, cuando se inició la burbuja inmobiliaria, ni el gobierno socialista de Zapatero, supieron reconducir a tiempo.

Ahora la situación es casi insostenible y a decir del nuevo ministro de Economía, en 2012 entraremos en recesión y seguirá aumentando el paro. Creo que este es el reto más importante al que nos enfrentamos.

Muchos de nosotros no estamos convencidos de que las políticas neoliberales que se están adoptando vayan a resolver el drama de tantas y tantas familias que tienen a todos sus miembros fuera del mercado laboral, por eso exigimos un cambio sustancial de las medidas a adoptar.

También y dentro de nuestras posibilidades, luchamos contra ese pensamiento único que se ha instalado en nuestra sociedad y que se basa en creer que no hay otra salida a la crisis que la que nos están imponiendo.

Vuelvo a recomendar como ya hice en su día, la lectura del libro "Hay alternativas". Viene a demostrar  que sí hay alternativas más eficaces para salir de la crisis y generar empleo y bienestar social. Medidas "más justas y humanamente satisfactorias".


 En fin, seguiré, en entradas sucesivas,  recordando el año a través de sus imágenes más impactantes.

No Majestad: "La justicia no es igual para todos"

25 dic 2011

Así reza el nucleo del discurso de Juan Carlos Rey: La justicia es igual para todos. Claro yo, disculpenme, tengo mis grandes dudas de que ello sea cierto. Si así lo fuera, estaría ya imputado Urdangarín y, por supuesto, también estaría siendo investigada la Infanta Cristina. Veremos en que acaba el procedimiento judicial.

En todo caso, comprendo la preocupación del actual jefe del Estado ya que lo que si ha ocurrido y está ocurriendo con el caso Urdangarín es que se ha abierto la veda en relación con las actuaciones de la Casa Real en su conjunto

De un silencio casi obsceno por parte de la prensa al tratar los temas de la familia real, ahora comenzamos a conocer algunos aspectos de la misma, muchos de ellos conocidos "soto voce".

Y en este sentido, paréceme importante difundir la carta secreta que Juan Carlos dirige al Sha de Persia el 22 de junio de 1977 y que fue enviada desde La Zarzuela.

Carta incluida en algunos libros de historia, poco difundida y estos días publicada en varios medios. Carta, por cierto, que "perdió su carácter de comunicación secreta cuando se incluyó en 1991 en la edición del diario de Asadollah Alam, ministro del Interior y Primer Ministro del Sha Reza Pahlevi", según explica Crónica Popular.

Un documento sin desperdicio:

Mi querido hermano:
Para empezar quisiera decirte cuán inmensamente agradecido estoy por que hayas enviado a tu sobrino, el príncipe Shahram, a verme, facilitándome así una respuesta rápida a mi petición en un momento difícil para mi país.

Me gustaría a continuación informarte de la situación política en España y del desarrollo de la campaña de los partidos políticos, antes, durante y después de las elecciones.

Cuarenta años de un régimen totalmente personal han hecho muchas cosas que son buenas para el país pero al mismo tiempo dejaron a España con muy deficientes estructuras políticas, tanto como para suponer un enorme riesgo para el fortalecimiento de la monarquía. 

Después de los seis primeros meses de gobierno de Arias, que yo estuve igualmente obligado a heredar, en julio de 1976 designé a un hombre más joven, con menos compromisos, a quien yo conocía bien y que gozaba de mi plena confianza: Adolfo Suárez.

Desde aquel momento prometí solemnemente seguir el camino de la democracia, esforzándome siempre en ir un paso por delante de los acontecimientos a fin de prevenir una situación como la de Portugal que podría resultar aún más nefasta en este país mío.

La legalización de diversos partidos políticos les permitió participar libremente en la campaña electoral, elaborar su estrategia y emplear todos los medios de comunicación para su propaganda y la presentación de la imagen de sus líderes, al tiempo que se aseguraron un sólido soporte financiero. La derecha, asistida por la banca de España; el socialismo,por Willy Brandt, Venezuela y otros países socialistas europeos; los comunistas, por sus medios habituales.

Entretanto, el presidente Suárez, a quien yo confié firmemente la responsabilidad del gobierno, pudo participar en la campaña electoral sólo en los últimos ocho días, privado de las ventajas y oportunidades que expliqué ya anteriormente y de las que se pudieron beneficiar los otros partidos políticos.

A pesar de todo, solo, y con una organización apenas formada, financiado por préstamos a corto plazo de ciertos particulares, logró asegurar una victoria total y decisiva.

Al mismo tiempo, sin embargo, el partido socialista obtuvo un porcentaje de votos más alto de lo esperado, lo que supone una seria amenaza para la seguridad del país y para la estabilidad de la monarquía, ya que fuentes fidedignas me han informado que su partido es marxista. Cierta parte del electorado no es consciente de ello y los votan en la creencia de que con el socialismo España recibirá ayuda de algunos grandes países europeos, como Alemania, o en su defecto de países como Venezuela, para la reactivación de la economía española. 

Por esa razón es imperativo que Adolfo Suárez reestructure y consolide la coalición política centrista, creando un partido político que sirva de soporte a la monarquía y a la estabilidad de España.

Para lograrlo, el presidente Suárez claramente necesita más que nunca cualquier ayuda posible, ya sea de sus compañeros o de países amigos que buscan preservar la civilización occidental y las monarquías establecidas.

Por esta razón, mi querido hermano, me tomo la libertad de pedir tu apoyo en nombre del partido político del presidente Suárez, ahora en difícil coyuntura; las elecciones municipales se celebrarán dentro de seis meses y será ahí más que nada donde pondremos nuestro futuro en la balanza.

Por eso me tomo la libertad, con todos mis respetos, de someter a tu generosa consideración la posibilidad de conceder diez millones de dólares como tu contribución personal al fortalecimiento de la monarquía española.

En caso de que mi petición merezca tu aprobación, me tomo la libertad de recomendar la visita a Teherán de mi amigo personal Alexis Mardas, que tomará nota de tus instrucciones.

Con todo mi respeto y amistad.
Tu hermano,
JUAN CARLOS


 
Sírvanse ustedes mismos. ¡Feliz día de Navidad!

De Juan Carlos Rey o de la Memoria Histórica

24 dic 2011


Cuando oigan, aquellos que lo hagan, el nuevo cuento navideño de Juan Carlos Rey en esta noche especial,  acuérdense de este otro mensaje.

No tiene desperdicio y siempre es bueno tener "memoria", memoria histórica, y recordar quién es quién y qué defendieron en su tiempo.

Mariano Rajoy nos felicita la Navidad


Llegó por fin esta noche que dicen que es buena o al menos así esperamos que sea. Son días en que aparcamos las tensiones, los problemas, las miradas críticas. Son días para las sonrisas, para el humor. También para la esperanza. 

Sin embargo, hemos aprendido que nada nos es dado y que por ello esa esperanza se tiene que sustentar en nuestra fuerza, en nuestra energía, en nuestro quehacer diario para que de ahí salga ese dibujo en el que cada uno sueña y que constituye el modelo de vida que cada uno quiere para sí, para los suyos, también para los demás.

Espero que estas noches navideñas, noches de silencios oportunos, de cariños manifiestos, sean para todos ustedes unas noches especiales y que encuentren en ellas el calor, la energía y la fuerza que seguro necesitaremos a lo largo de 2012.

Como siempre es bien recibido el humor, les dejo la felicitación "mariana" de estas navidades.



Visto en El Jueves

El Mundo Animal, en fastuosas imágenes

23 dic 2011


Combinando estos días la actualidad con algunas entradas más acordes con este espíritu festivo, hoy les dejo algunas de las mejores fotografías sobre el mundo animal realizadas durante 2011.

Espero las disfruten porque son excepcionales. Pinchando cualquiera de ellas se salta al slide y se pueden ver mucho mejor.

Hasta mañana que vendré a desearles las mejores fiestas.















El ministro Morenés y las bombas de racimo

22 dic 2011


Habría mucho que decir, y desde luego por mi parte habrá, sobre el nuevo Gabinete Rajoy. Como estos días ando algo liada, por no decir mucho, hoy destaco tan sólo un tema pero que a mi juicio creo de transcendencia: la implicación del Ministro Pedro Morenés con una empresa dedicada a la fabricación y venta de bombas de racimo, la empresa Instalaza

Obviamente, y como ustedes pueden imaginar, cesó de trabajar en dicha empresa hace un mes por lo que es muy probable que él ya supiera sobre sus futuras competencias. 

En su momento, en este mismo blog, hablé de las bombas de racimo:  

"El día de ayer, 1 de agosto, ha sido un día importante: ha entrado en vigor la nueva convención internacional que prohibe las bombas de racimo, arma que aún es considerada legítima por algunos gobiernos. La convención que prohibe el uso, desarrollo, fabricación, distribución y almacenamiento de las bombas de racimo fue firmada en Oslo, el día 3 de diciembre de 2008. Sin embargo para su entrada en vigor era preceptivo la ratificación de un mínimo de 30 países firmantes. Ayer por fin, después de tan largo recorrido, entró en vigor esta Convención. Lograr que el tratado se convirtiera en una ley internacional solo dos años después de su firma ha supuesto un gran esfuerzo de cooperación entre los gobiernos, la sociedad civil, las entidades humanitarias, las organizaciones no gubernamentales y Naciones Unidas".

Recordemos también que según la "Coalición contra las Municiones en  Racimo" han muerto o herido gravemente, por esta causa, más de 100.000 personas desde 1965, de las cuales, un tercio son niños.
 
Además de este polémico trabajo, el ministro Morenés, hasta su nuevas responsabilidades como Ministro, ha sido director general de la empresa de misiles MBDA.

Que quieren que les diga, partiendo como lo hago de una firme postura pacifista. Pues eso, que no me gusta nada, nada, nada este nombramiento.

Seguiremos analizando este nuevo Gabinete porque el porcentaje de Lehman Brothers que nos viene dado a través de la figura del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tampoco se me escapa.

Cesaria Evora, la reina de la "morna"

18 dic 2011


Me apena que la diosa de las mornas, esas canciones melancólicas, llenas de "saudade", de letras poéticas, de ritmos melodiosos, nos haya dejado. Y es que Cesaria Evora ya llevaba mucho tiempo enferma, con una salud muy deteriorada por tantos años de lucha para salir de la miseria. 

Desde que la descubrí, hace ya muchos años y cuando  aún no era ni conocida ni famosa, me quedé prendada de su magnífica voz, una voz doliente, melancólica, conmovedora. Interpretaba como nadie las mornas de Cabo Verde, canciones populares caboverdianas descendientes del fado portugués y de la modinha brasileña. 

La "Diva de los pies descalzos", nos ha dejado algunos albumes bellísimos. En este enlace pueden encontrar algunas de sus más afamadas composiciones. 

Yo les dejo con "Sodade", una de sus mornas más conocidas.

José Luis Sampedro, una voz imprescindible

17 dic 2011

Les propongo de lectura esta magnífica entrevista realizada por  Octavio Colis a José Luis Sampedro:

Llegamos un poco antes de la hora fijada para la cita y aparcamos el coche en el callejón de Alemania, muy cerca de la casa de José Luis Sampedro. Nos reímos cuando leemos el rótulo de la calle, porque es el único lugar que hemos encontrado en el que da la sombra. Frente a nosotros: el Mediterráneo. Un día soleado y tibio, Antonio me dice que en la costa malagueña diciembre es siempre así. Llevo aún sobre los hombros el chaquetón que he traído de Madrid y nos cruzamos con turistas de piel enrojecida vestidos con camiseta y pantalón corto que caminan como zombies con la mirada perdida en el horizonte marino.

Mientras Antonio prepara las cámaras, nos disponemos alrededor de una mesa pequeña, José Luis se pone una gorrilla ligera y busca que le dé un poco el sol en la espalda, yo me siento frente a él. Me mira a los ojos mientras hablo un rato sobre lo que me interesaría que hablara él.

En otras ocasiones, digo, creíamos saber qué debíamos hacer, pero ahora parece que estamos abrumados por los números de la supereconomía, sabemos que nos arrastra algo profundo que está sucediendo, pero ¿qué es lo que sucede?, y ¿qué debemos hacer?

«Sí, algo de calado profundo está sucediendo, y es tan profundo como evidente. Porque no es sino una manifestación de la lucha de clases. El Capitalismo se hunde mientras trata de convertir deprisa toda mercancía en rentabilidad. Y para eso, previamente, ha de convertirlo todo en mercancía suya. 

El Capital, in se, no es malo ni inútil, ha de existir y es útil, lo que lo degrada y envilece es el “ismo”, el capitalismo; igual que sucede con lo paternal, lo común, la ciencia, lo nacional, lo espiritual, etc. Se aduce que para eso está la democracia, para corregir los excesos del capitalismo: del mercado y los mercaderes, de los políticos y de sus testaferros, ¿pero dónde está la democracia?, en ninguna parte. Y esto sucede porque el votante democrático está manipulado o aniquilado, no se le ha enseñado previamente a razonar, y los medios de información, de los que podría obtener esos datos que formarían su opinión, están dominados por el poder económico

¿Cómo es posible si no que Bush saliera reelegido después de haber declarado la guerra a Irak –con todo el horror que las guerras llevan a los lugares que las padecen- por razones que eran mentira, como se demostró luego? ¿Cómo pudieron confiar de nuevo los votantes en alguien tan evidentemente vil y corrupto? ¿Es concebible que Berlusconi haya sido el más votado tantas veces en Italia? ¿Cómo es posible que los medios difundan la idea de que es justo asesinar a Ben Laden, hacerlo desaparecer, en lugar de juzgarlo? Es justo, dijeron, y la gente asintió por visceralidad, sin razón.

»La sinrazón es también la forma y manera con la que se vota visceralmente, porque en esta pseudodemocracia imperante se decide y elige por razones superfluas, no por razones profundas y esto sucede porque no hay razonamiento propio en el voto, no hay pensamiento crítico. 

Por eso necesitamos medios de comunicación que no sirvan a los intereses de sus amos, en ellos podríamos encontrar el relato de los hechos verdaderos, la información real, aunque no la cultura y el procedimiento para razonar, eso debieran impartirlo en las escuelas, a los niños, desde el principio».

«Y para eso de la verdadera educación para la vida y la comprensión del otro y de uno mismo se necesitarían maestros muy preparados, éticamente impecables, porque la formación de los seres humanos empieza muy pronto, y siempre se nos ha confundido desde el principio, a todos y en todos los lugares, por eso no hay democracia en ninguna parte, porque hay pocos demócratas en el mundo».


Se le han ido iluminando la mirada y las manos, y reparte luz frente a mis ojos como un prestidigitador. Se nota que cree en lo que dice, incluso me parece que no le fastidia decirlo una y otra vez, como probablemente hace constantemente, o si le fastidia se aguanta muy bien, e insiste. Antes de sentarnos le he dado recuerdos de muchos ex alumnos suyos, entre ellos Pedro Montes, compañero mío en Crónica Popular y también economista como él, que me pidió le preguntara por el euro, ahora que hasta Delors ha declarado recientemente que es un inmenso error.

«La moneda por sí sola no sirve para crear nada. Por lo que, si se creyó que el euro serviría para fundamentar una sociedad de valores en Europa, se equivocaron de pleno. Pero no es cierto que se pensara así. Yo creo que simplemente se planificó una nueva estructura de intereses, y quizá los más ingenuos o voluntaristas, los que pensaron en“intereses comunes”, creyeron que esa estructura crearía una superestructura social, que una cosa traería a la otra, y que al abrir el paraguas surgiría la lluvia. 

Pero España sigue siendo España, como Alemania sigue siendo Alemania, y así todos los países de la Unión Europea, aunque vinculados ahora entre sí a un seminuevo sistema económico de los tradicionales intereses contra los valores, cuya relativa novedad está únicamente en las novedades capitalistas y de su círculo de debate para el acaparamiento de nuevos réditos. 

Antes decía que había que enseñar a los niños a razonar desde el principio, que sólo así sabrían discernir más tarde sobre los valores o la ausencia de ellos en los políticos a los que votarán, o sobre cosas sencillas aparentemente, sobre qué periódico informa de sus propios intereses, pero claro, también habría que desarrollar una Universidad para el saber, no para el hacer. 

En este modelo norteamericano de comportamiento social han ido cayendo poco a poco todos los demás países occidentales. Porque la cultura de los EE.UU es muy pragmática y cuando alguien pregunta si puede hacer tal o cual cosa no se refiere a si puede hacerla éticamente, sino técnicamente. 

La verdad es que hay una gran necesidad de educación y de reeducación por todas partes, porque seguimos sin estar“civilizados”, no somos éticamente muy diferentes a nuestros antepasados más brutales. Insisto en la necesidad de la reeducación, porque sólo reeducándonos aprenderemos a comprender, la compresión debe de ser el primer objetivo de la sabiduría, porque la sabiduría es y debe ser para saber vivir».


¿Y la ciencia?

«La ciencia se pervierte cuando se hace dogmática. Las creencias son muy importantes, pero no tienen nada que ver con el pensamiento dogmático del cientifismo. La ciencia es la técnica. Lo malo es cuando la ciencia deviene en ese cientifismo, cuando la deforma ese nada inocente sufijo del ismo del que hablábamos antes. 

Pero la ciencia tiene también efectos colaterales muy beneficiosos, y mucho más ahora, en el inicio de la Era de la Globalización. Globalización que debiera ser de valores y de demandas globalizadas. La discrepancia científica es necesaria, pero no en el debate de opiniones subjetivas, sino en la exposición objetiva del pensamiento contrastable. 

Es lamentable ver cómo, por ejemplo, al darwinismo o evolucionismo se opone la pretensión cientifista del creacionismo, que no es una objeción científica sino una bifurcación de creencias acientíficas y fanáticas. El cientifismo puede arrastrar con él no sólo dogmatismo, sino también fanatismo. Y hay escuelas y universidades en las que se imparte dogmatismo disfrazado de ciencia.

Ante todo eso ha surgido espontáneamente el movimiento indignado que conocemos como 15M. Ayudado muy eficazmente por la tecnología derivada de la ciencia. A ese tipo de efectos colaterales beneficiosos de la ciencia me estaba refiriendo, efectos que tienen una causa evidente pero que son esencialmente de generación espontánea. Estas manifestaciones de denuncia no son voluntaristas y van más allá de la discrepancia, porque manifiestan que no creen que sucedan las cosas como se les dice en la televisión que suceden, y denuncian lo que los medios mayoritarios ocultan

Los indignados proclaman que no quieren que se les siga controlando el pensamiento y por tanto la opinión, porque lo que se afirma en los medios como opinión pública no es sino opinión mediática, diseñada y dirigida por el poder y los medios afines al margen de la verdadera opinión crítica».
«En realidad la desinformación planificada es muy eficaz, mucho más que la información verdadera, porque ésta parece improbable, o asusta. Se dice que no hay alternativa al capitalismo, pero la verdad es que el capitalismo está ya disgregado y corrompido en todas sus manifestaciones».


¿Y qué es esencialmente lo que está consiguiendo el movimiento de los quincemayistas? ¿Hay vida posible después y además de la manifestación y la denuncia?

«El capitalismo ha sido siempre un medio represivo de dominio y es ingenuo pensar que la sola manifestación de la denuncia de su abyección vaya a crear algo por sí misma. Pero, de momento, consiguen que se escuche la denuncia, que se debata, que ya es algo parecido a un principio, o al anuncio del final de este sistema. 

Aparecen en el oráculo de la televisión, que no es poco, aunque sean retratados como malos, desarrapados, inconscientes y caprichosos. En algunos medios los tachan de violentos. Como siempre, la verdadera violencia acusa de violentos a los que les denuncian por lo mismo. 

Hay que recordar con qué facilidad y en qué poco tiempo se consiguió acallar y pervertir el Mayo Francés de 1968. Después de reprimirlo vinieron el neoliberalismo de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, y se inició la fase más descarada de la economía de mercado. 

Pero hay que enfrentarse a todo eso, no nos podemos echar atrás, avanzando en esa dirección nos ratificamos como seres pensantes y críticos actuando en consecuencia, dando contestación a las propuestas de los partidos dominantes y a sus prácticas, sugiriéndoles cuál debe de ser el camino y exigiéndoles que actúen en beneficio de la gente y no en el suyo propio. 

Hay que seguir en la lucha, sin duda, porque la situación va a cambiar, nadie podrá evitarlo, y es importante que estemos presentes en ese cambio. Los quicemayistas son los que anuncian ese cambio inevitable con su presencia en la calle y su actitud de permanente denuncia activa, son como un espejo en el que se refleja la mutación social, y somos, o debemos ser nosotros mismos también los que nos manifestemos y nos veamos en ese espejo. 

Y además debemos comunicarnos, comunicarse es indispensable, solos no somos nada. Hay que aprovecharse hoy de que la técnica científica nos permite interrelacionarnos sencillamente…».


Llevo ya un buen rato escuchando a Sampedro y tomando notas. Su silueta se ha incorporado al telón de mar y cielo de luz vivísima. Su voz se inquieta como el clarinete en la obertura de una rapsodia, in blue, y pienso en la coherencia de todo lo que dice, en su teoría del desarrollo de la convivencia; ahora habla del libro de Wiener: “The human use of human beings”, luego de la insostenibilidad de la economía mundial tal y como se plantea en estos momentos, de la importancia de la rebeldía, de la revitalización de los valores e incluso de la creación de nuevos valores, pero su tono no es profesoral, protesta amistosamente y, sí, se nota que no le importa repetir una y otra vez las mismas ideas rotundas y sencillas…

«…porque lo importante es vivir el presente, vivirlo comprometiéndose con él, bueno, tomando conciencia del compromiso que tomamos con el presente, no con el futuro, el futuro llegará o no, y aun en el caso en el que llegue lo hará como presente, ya hemos estado otras veces en el futuro. 

Del pasado futuro recuerdo otras crisis, parece que el tiempo se agolpa en el pensamiento y recuerdo perfectamente cosas muy pasadas, la impresión que me causó alguna fotografía o película, artículos, libros, imágenes sobre otras crisis del pasado y la reacción intuitiva que tuvimos algunos creyendo ya entonces que esas crisis no eran síndromes pasajeros, sino que eran los primeros síntomas del desmoronamiento de la sociedad occidental, y la certeza de que el capitalismo acabaría por arrasarlo todo, como un sunami mercantil, industrial, financiero, global. 

Estamos viviendo varias crisis a la vez, la alimentaria, por ejemplo, que añade más horror e injusticia a la situación general. Sin embargo, la ciencia y la técnica se desarrollan rápidamente, quizá es lo único que avanza, pero debemos comprender que sólo necesitamos la ciencia y la técnica para el ser humano y para mantener el sistema ecológico, no para el desarrollo del mercado. 

Todo lo que no es ciencia se está desintegrando ante nuestros ojos, incluso el arte. Pero esto no es nuevo, todas las culturas tienen y han tenido un declive definitivo e irreversible, y la cultura occidental está viviendo ahora su etapa final. En 1918, Oswald Spengler escribió un libro titulado "La decadencia de Occidente" en el que ya avisaba de que este ciclo occidental estaba entrando en su etapa de decadencia. Y según ese esquema spengleriano hemos llegado ya a la etapa final.

»Y no se trata de reformar el capitalismo, se ha reformado ya muchas veces, desde su etapa agrícola no ha hecho sino autorreformarse mercantil, industrial y financieramente, hasta esta su última agonía, casi imperial, y ya sabe que no quedan más reformas… se hunde, irremediablemente, y se trata de no dejarnos arrastrar por él. Para eso no podemos mantenernos indiferentes, esto es lo que más me indigna, la indiferencia en general y también la ignorancia de los gobernantes actuales».


Nos había advertido que tenía una cita para comer con unos amigos, y se nos ha pasado el tiempo muy rápidamente. Mientras Antonio hace las últimas fotografías le pregunto si todo esto pasará y cómo.

«Pues seguramente, sea lo que sea que suceda, pasará como siempre, pagarán los mismos de siempre, los débiles. Nuestra responsabilidad está en tratar de cambiar ese rumbo del desplome total del sistema, de proteger a las probables víctimas. Ya he dicho que no podemos echarnos atrás. Eso nunca… nos va la vida en libertad en ese empeño».

Antonio me lleva a Málaga, a la estación del Ave, que es rápido y suave… Durante el camino hablamos de este género humano que puede dar personas fantásticas y también, indistintamente y a la vez, otras personas horribles. ¿Pero qué es lo que hace al ser humano comportarse éticamente? ¿Por qué decide pensar para comprender a los otros? ¿Qué le va realmente en ello? Ya estoy en el Ave, ya viajo a Madrid, repaso mis notas y encuentro varias respuestas escritas a lápiz… ya estoy en Madrid.

Fuente: Crónica Popular

"Los que quisieron matar a Franco"


Estos días he estado siguiendo, con más frecuencia si cabe, algunas tertulias políticas. Me ha resultado curioso, aunque ciertamente era imaginable, cómo casi todos los políticos populares, en el balance que hacen de ambas legislaturas, coinciden en denostar la ley socialista de la "Memoria Histórica". 

Por ello  me ha parecido oportuno traerles hoy sábado esta película-documental, "Los que quisieron matar a Franco",  basada en un texto de Max Aub y presentada en Barcelona en el año 2006.

Indaga en los atentados organizados, durante los años 1936 a 1964, para acabar con la vida del dictador Franco: "un homenaje a todos los que decidieron luchar para acabar con la dictadura, una fábula cinematográfica que muestra la lucha de héroes románticos que combatieron en lugar de aguantarse como el resto de ciudadanos". 

Documental dirigido en 2006 por Jose Ramón da cruz y Pedro Costa.



Visto aquí

La indecente abstención del PSOE

16 dic 2011


Hoy muchos medios, y también muchos blogueros, hablan de la negativa del Partido Popular para  que Amaiur tenga grupo parlamentario propio.

La actitud del PP ya estaba cantada y es coherente con todo su anterior discurso, por eso hoy aquí destaco lo que, siempre a mi juicio, me parece profundamente indecente por parte del PSOE: su abstención ayer en la Mesa del Congreso. No sólo me parece indecente,  es que además me parece de gran cobardía. Hubiera sido más digno que dijeran que no, pero la postura de abstenerse muestra la debilidad ideológica de ese partido que ya hace tiempo va a la deriba.

Desde aquí creo que es un inmenso y gravísimo error no permitir que Amaiur tenga grupo parlamentario. Nos hemos pasado meses diciendo que la izquierda abertzale sólo podrían estar presente si asumían el juego democrático y ahora cuando, constitucionalmente, democráticamente lo hacen, les negamos la posibilidad de tener grupo parlamentario propio, simplemente porque los que han votado en contra y los que se han abstenido, no están convencidos de sus intenciones.

Esta mañana algún tertuliano recordaba que ha habido antecedentes en la Cámara baja que han permitido a algún partido tener grupo parlamentario, incluso con menos porcentaje de votos de los que tiene Amaiur. Recordaba también cómo, en la primera etapa de nuestra democracia, hubo en el Congreso de Diputados una clara presencia  de parlamentarios de la extrema derecha, franquistas declarados y por tanto responsables de muchos de los abusos del régimen franquista. A estos diputados nunca se les exigió nada, ahí estuvieron, con todos los derechos, con todos los privilegios, gracias a la "generosidad" del sistema democrático. Y mucho menos se les exigió, cosa que hubiera sido desable, pedir perdón  a la sociedad española por los crímenes del régimen franquista.

Volviendo a la actualidad, la abstención del PSOE me parece abjecta y poco coherente con una postura de izquierdas que intente dar paso a una nueva etapa de paz y de consenso. Además de considerar que esta nueva chapuza es una auténtica torpeza política. No se han dado cuenta de que la realidad es bien distinta de hace dos años. No se han dado cuenta de que las urnas, que son la base de nuestro sistema democrático, han dado un espaldarazo muy importante a Amaiur. Insisto, el partido socialista con su abstención ha cometido una gran torpeza política.
 
Si los que tienen que gestionar ese proceso de "serenidad" y de "paz"  son ambos partidos mayoritarios, lo que ha ocurrido ayer en la Mesa del Congreso no puede ser más pesimista y señala la preocupante "hoja de ruta" por donde van a ir ese proceso de normalización. 

Cómo los ricos destruyen el planeta

15 dic 2011

Hoy les hago una recomendación de lectura, a mi juicio, muy interesante: "Cómo los ricos destruyen el planeta", recientemente editado en castellano por la  editorial Clave Intelectual.

Su autor, Hervé Kempf es periodista y responsable de medio ambiente del periódico Le Monde. En este interesante libro asegura y sostiene que la salvación del planeta pasa necesariamente por un cambio del sistema económico y político. Sostiene que "la crisis ecológica y social son las caras de un mismo desastre y que ese desastre es causado por un sistema de poder que no tiene otro fin que preservar los privilegios de las clases dirigentes".

En su libro hace un llamamiento a la movilización civil como única respuesta a las relaciones de poder. Relaciones que han provocado un crecimiento constante e imparable de las desigualdades.  Y en estas desigualdades, según Hervé Kempf, está el origen de la crisis ecológica.

Su tesis se centra en una nueva relación de prioridades, colocando el empleo y la ecología como primeros objetivos: 
* Cambio total del modo de consumo
* Nueva economía ecológica dirigida al empleo
* Nueva política de la energía y de la agricultura.

En definitiva: "consumir menos y repartir mejor".

El libro lo pueden adquirir en cualquier librería o a través de una tienda on line. Lectura muy recomendable.

Incremento tensión internacional: ¿tercera guerra mundial?

14 dic 2011


Estos días los medios de comunicación españoles están centrados en dos tema, por supuesto, de interés nacional: la composición del Congreso y del futuro gabinete popular y el caso Urdangarín. De este último he hablado varias veces en este blog y, visto lo visto, me temo que seguiré hablando.

De la política nacional por supuesto que la sigo con sumo interés. Ahora mi interés  está centrado en observar con mucho detenimiento la respuesta y posición de muchos políticos y comentaristas ante la presencia de Amaiur en nuestras instituciones. De ello también hablaré más adelante.

Pero hay una noticia que a mi me preocupa profundamente y que no veo muy reflejada en los medios más tradicionales. Al parecer un boletín del Ministerio de la Defensa Ruso, dirigido al primer ministro Putin y al presidente Medvedev indica que el Presidente chino Hu ha ordenado a sus fuerzas navales "prepararse para la guerra" como única forma de detener la agresión de Occidente, agresión encabezada por EEUU.

El gobierno chino ha comunicado que "no dudará en proteger a Irán aún si para ello se necesita una Tercera Guerra Mundial".

Esta escalada de tensión tan peligrosa para la estabilidad internacional aumentó considerablemente cuando el embajador ruso, Vladimir Titorenko y dos de sus ayudantes, que regresaban de Siria fueron atacados por agentes de la CIA para hacerse con las valijas diplomáticas que contenían información de la inteligencia siria.

A esto añadir lo ocurrido el pasado 4 de diciembre respecto al avión espía de EEUU capturado en Irán. La unidad de guerra electrónica del Ejército de Irán, derribó con daños mínimos un “drone” espía no tripulado tipo RQ-170 cuando, violando abiertamente la soberanía de Irán, sobrevolaba el espacio aéreo oriental del país, en la frontera con Afganistán.

En este informe dirigido a los máximos dirigentes rusos, que antes mencioné, se revela que los Estados Unidos están preparando una "solución máxima" a la crisis de Oriente Medio con posibilidad de utilizar "agentes biológicos mortales".

Por otro lado, desde el mes de mayo Estados Unidos y la OTAN entrenan a un grupo armado de opositores sirios en la ciudad de Hakkari, al sudeste de Turquía. Sin embargo, según la experta Nagham Salman, Estados Unidos de momento no se atrevería a atacar ni a Siria ni a Irán por las consecuencias gravísimas que tendrían para la estabilidad internacional dada la postura de Rusia y China. 

Oíganle:


Ojalá los analistas se equivoquen y la confrontación, cada vez más clara entre el imperio que ve peligrar su primacía, es decir Estados Unidos, y la unión imbatible de Rusia y China, no termine en una gran conflicto mundial. Ojalá. 

Recordemos que se está jugando quién tendrá, en las próximas décadas, los hilos del poder total, del poder planetario. En ningún caso se trata de  la defensa de los  derechos humanos de la ciudadanía internacional, de la defensa por una vida digna de tantos millones de marginados.

Mujer decapitada por bruja

13 dic 2011


Nuestros amigos, los defensores de los valores "occidentales, siempre ejemplo de ética y de equidad, les veo muy callados ante la última brutalidad que hemos conocido, aunque en pocos medios ha sido difundida. Claro que ésta ha sido realizada por esos amigos que tiene Estados Unidos, (la gran reserva espiritual del planeta) y por ende considerados "paises intocables". Sí, en este caso me refiero a Arabia Saudita, "amigo del alma estadounidense", nuestro imperio planetario. Y de otros tantos países, entre ellos el nuestro.

Este pasado lunes un verdugo ha ejecutado una sentencia contra una mujer acusada de practicar brujeria en Arabia Saudita, sentencia por la que ha sido decapitada. La víctima se llamaba Amina bent Abdle Ihalim Nassar.

En lo que va de año, en Arabia Saudita, insisto amigo, confidente y colaborador sin fisuras de las políticas de Estados Unidos y de la OTAN, ha ejecutado a 73 personas por motivos diversos que según el derecho penal de ese país contempla. Entre ellos, la brujería

En fin, hoy tenía ganas de hablar de ello, aunque sea de forma escueta y es que a veces me sorprende la gran hipocresía y el silencio de muchas voces occidentales, "puras e impolutas". Me sorprende porque si este repugnante hecho hubiera sido realizado por algún otros país considerado "non grato" por esas voces imperiales y/o aliadas, ya estarían vociferando sobre la barbaridad de esta ejecución.

¡Porco mondo!

 

2009 ·Ciberculturalia by TNB