World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Incremento tensión internacional: ¿tercera guerra mundial?

14 dic 2011


Estos días los medios de comunicación españoles están centrados en dos tema, por supuesto, de interés nacional: la composición del Congreso y del futuro gabinete popular y el caso Urdangarín. De este último he hablado varias veces en este blog y, visto lo visto, me temo que seguiré hablando.

De la política nacional por supuesto que la sigo con sumo interés. Ahora mi interés  está centrado en observar con mucho detenimiento la respuesta y posición de muchos políticos y comentaristas ante la presencia de Amaiur en nuestras instituciones. De ello también hablaré más adelante.

Pero hay una noticia que a mi me preocupa profundamente y que no veo muy reflejada en los medios más tradicionales. Al parecer un boletín del Ministerio de la Defensa Ruso, dirigido al primer ministro Putin y al presidente Medvedev indica que el Presidente chino Hu ha ordenado a sus fuerzas navales "prepararse para la guerra" como única forma de detener la agresión de Occidente, agresión encabezada por EEUU.

El gobierno chino ha comunicado que "no dudará en proteger a Irán aún si para ello se necesita una Tercera Guerra Mundial".

Esta escalada de tensión tan peligrosa para la estabilidad internacional aumentó considerablemente cuando el embajador ruso, Vladimir Titorenko y dos de sus ayudantes, que regresaban de Siria fueron atacados por agentes de la CIA para hacerse con las valijas diplomáticas que contenían información de la inteligencia siria.

A esto añadir lo ocurrido el pasado 4 de diciembre respecto al avión espía de EEUU capturado en Irán. La unidad de guerra electrónica del Ejército de Irán, derribó con daños mínimos un “drone” espía no tripulado tipo RQ-170 cuando, violando abiertamente la soberanía de Irán, sobrevolaba el espacio aéreo oriental del país, en la frontera con Afganistán.

En este informe dirigido a los máximos dirigentes rusos, que antes mencioné, se revela que los Estados Unidos están preparando una "solución máxima" a la crisis de Oriente Medio con posibilidad de utilizar "agentes biológicos mortales".

Por otro lado, desde el mes de mayo Estados Unidos y la OTAN entrenan a un grupo armado de opositores sirios en la ciudad de Hakkari, al sudeste de Turquía. Sin embargo, según la experta Nagham Salman, Estados Unidos de momento no se atrevería a atacar ni a Siria ni a Irán por las consecuencias gravísimas que tendrían para la estabilidad internacional dada la postura de Rusia y China. 

Oíganle:


Ojalá los analistas se equivoquen y la confrontación, cada vez más clara entre el imperio que ve peligrar su primacía, es decir Estados Unidos, y la unión imbatible de Rusia y China, no termine en una gran conflicto mundial. Ojalá. 

Recordemos que se está jugando quién tendrá, en las próximas décadas, los hilos del poder total, del poder planetario. En ningún caso se trata de  la defensa de los  derechos humanos de la ciudadanía internacional, de la defensa por una vida digna de tantos millones de marginados.

9 comentarios:

Txema dijo...

Me haré andorrano.

besos

14 de diciembre de 2011, 17:41
Emilio Manuel dijo...

Aquí cada uno intenta defender a los suyos, pero entre defensa y defensa puede ocurrir que todos nos vayamos a tomar por culo -perdón- pero es lo que hay.

Un abrazo.

14 de diciembre de 2011, 18:07
RGAlmazán dijo...

El peligro existe, pero no creo que USA se atreva. Desde luego, si lo hiciera me temo una respuesta que desembocaría en un conflicto mundial.
Ojalá que no.
Besos

Salud y República

14 de diciembre de 2011, 19:11
Eastriver dijo...

Me has dejado de piedra porque no lo sabía. Bueno, sabía las líneas generales, pero las menudas, esas amenazas, las desconocía.

No creo en todo caso que sea algo inminente pero sí que es cierto que en toda guerra existen los momentos previos, a veces de años, en los cuales se distinguen perfectamente cómo tocan las trompetas (o tañen las campanas). Estas cosas siempre avisan, porque suele haber muchísimo movimiento diplomático antes.O sea, que los mismos rumores son muy malos.

Entre nosotros, que el ccherif global lo sea USA es tan espantoso como parece, pero, ¿y los chinos? ¿Quién no teme a los chinos?

Ah, y para Txema, que hacerse andorrano cuesta un huevo, jajaja. Primero informarle que tendría que pillar moza andorrana de nacimiento. Y luego aguantar veinte años de feliz matrimonio, o algo así. (La otra opción es llamarse Montserrat Caballé o Arancha Sánchez Vicario y tener unos ingresos rumbosos). Casi casi ser andorrano es algo que va inscrito en los cromosomas. Si fuera fácil yo ya lo sería.

14 de diciembre de 2011, 19:25
Genín dijo...

Yo creo que antes entraríamos en una guerra fría, pero las cosas tarde o temprano se van a complicar con China por un tema de mercados.
Salud

14 de diciembre de 2011, 20:10
Lakacerola dijo...

Creo que la guerra es más económica que de la otra, ya me entiendes...
Besos.

14 de diciembre de 2011, 21:20
mariajesusparadela dijo...

Los chinos, los chinos (que están despiertos y creciendo mientras los demás dormimos y menguamos).

14 de diciembre de 2011, 21:34
JL F dijo...

Afortunadamente, EEUU solo se mete cuando no tiene una amenaza enfrente. Por eso algunos paises buscan desesperadamente desarrollar capacidad nuclerar. Personalmente, si fuera iraní estaria deseando que mi gobierno pusiera unos cuantos misiles nucleares apuntando a EEUU y sus aliados, sino quiero acabar como el pueblo libio o el iraki.

En todo caso, si China y Rusia se meten en medio, EEUU no va a mover un dedo. Estos a lo largo de la historia solo se han metido cuando la guerra ya estaba ganada (I y II Guerra Mundial) o cuando el enemigo era debil (aunque luego alguna vez les saliera el tiro por la culata -Vietnan, Corea, etc..-).

Asi que esperemos que China y Rusia se pongan en su sitio y paren la voragine criminal de Europa y EEUU en el mundo. Sino, estaremos apañados (aunque a nosotros,en principio, y por eso tanto apoyo de supuestos "defensores de derechos humanos", nos esté pillando lejos, aunque en algun momento nos tocará...).

Saludos

14 de diciembre de 2011, 22:30
Anónimo dijo...

La tercera vía?? el suicidio

16 de diciembre de 2011, 19:01
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB